Cómo vender una vivienda proveniente de una herencia
Cuando se hereda una vivienda, el heredero o herederos tienen pasar una serie de trámites antes de poder vender la casa:
- Primero aceptar la herencia ante notario aportando la documentación requerida: el certificado de defunción o de últimas voluntades.
- Liquidar el Impuesto de Sucesiones en los seis meses siguientes tras el fallecimiento de la persona que otorga la herencia y el pago de la plusvalía, que es el que se paga por la actualización del valor de la nueva propiedad
- Se presentará ante notario la escritura de la casa, se confirmará la aceptación de la herencia y se modificará la titularidad de la vivienda.
- Por último acudirán al Registro de la Propiedad para inscribir la herencia.
Si se trata de un inmueble que pertenece a varios propietarios, estamos ante un concepto de proindiviso y como una vivienda es un bien indivisible, hay que buscar las maneras de deshacer ese proindiviso.
- Si todos los copropietarios están de acuerdo:
- Vender a un tercero de modo que el dinero que se obtenga se reparta dependiendo de los porcentajes de cada uno.
- Vender a uno de los copropietarios que pagará la parte correspondiente a cada uno y se quedará como dueño del inmueble.
- Si hay un copropietario que quiere vender y el resto no:
- Éste podrá vender su parte a uno de los copropietarios o a un tercero, aunque esta es la opción más complicada puesto que nadie suele comprar el porcentaje de una vivienda.
- Si todos los copropietarios quieren vender y uno no:
- En este caso se lleva a cabo un acto de conciliación, que es un acto gratuito, para evitar ir a juicio y en el caso de que no se llegue a un acuerdo será una prueba de que la otra parte está impidiendo la venta del proindiviso
- Se podrá interponer una demanda de división común ante el juzgado, donde el juez suele dictaminar que el inmueble sea liquidado en subasta pública de venta y posteriormente se reparta el dinero obtenido.