Cómo hacer tu casa más eficiente energéticamente

Uno de los principales requisitos al elegir una vivienda es que debe ser cómoda para vivir. Pero ¿a qué nos referimos con comodidad? Si le preguntamos a nuestros abuelos quizá nos sorprenda que tuviesen que cruzar el patio en plena nevada para ir al inodoro o las horas que pasaba la abuela en la cocina de leña. La tecnología ha llegado a nuestras vidas y le hemos abierto la puerta de nuestras casas.

¿Cuántos de nosotros podríamos vivir sin las ventajas de la tecnología?

Si hemos leído Homo sapiens o Factfulness nos habremos parado a pensar que vivimos mejor de lo que pensamos, mejor de lo que lo hicieron nuestros antepasados. Pero debemos reconocer que las comodidades tecnológicas nos suponen un gasto energético y este desemboca en un gasto de dinero.

Todos buscamos formas de ahorrar dinero cuando es posible. Incluso los millonarios piensan en el último euro que gastan. Las facturas de electricidad nos hacen sentir que derrochamos mucho dinero pero pueden ser controladas. La electricidad es una parte necesaria en nuestras vidas y debemos buscar la manera de optimizar nuestro consumo.

¿Cómo puedo hacer mi casa más eficiente?

Cuando una vivienda entra en el mercado de la compraventa, debe tener el certificado de eficiencia energética, un documento que reflejará los distintos niveles para que nos hagamos una idea del consumo que supondrá.

El ahorro energético en una vivienda comienza en los materiales de construcción pues tendrán un impacto directo en la factura de calefacción y aire acondicionado.

Si vas a construir una casas desde el principio podrás tener todos estos factores en cuenta. Si quieres ir al extremo hay algunas formas extrañas como cúpulas que persiguen la eficiencia energética. La tecnología ha permitido incorporar elementos para conseguir el certificado «Passivhaus» en formas tradicionales de vivienda. Podrás tener una vivienda bonita y eficiente energéticamente.

Además, podrás incorporar fuentes de energía limpia y alternativa como los paneles solares. Muchos se refieren a ella como energía gratuita.

 

Los hogares energéticamente eficientes son posibles gracias a la tecnología en constante evolución. Las casas energéticamente eficientes nos muestran que es posible tener todas las comodidades que ofrece la civilización moderna sin pagar un precio muy alto y sin producir una huella muy grande en el medioambiente.

Leave A Reply